AVERIGUA TU GOREMANÍA.

Como estáis de GORE. Eso lo averiguaremos hoy. En un simple TEST basado en un VIDEO certificado científicamente.

Para el que no sepa absolutamente nada del GORE y sin embargo desea ser un GOREMANIACO debe prestar atención a los siguientes puntos a la hora de entablar una conversación o hacerse notar en los FOROS del terror como un maestro en tan solo unos minutos. Y los pasos a seguir son los siguientes.

-EL primero lógicamente saber la definición del GORE. El GORE es lo que el PORNO al EROTISMO. Es decir, el exceso por el exceso. Esta vez de hemoglobina y vísceras ya sea con argumento o sin él. Dicho término fue acuñado por HERSHELL GORDON LEWIS en lo que es considerado la primera película GORE de la historia: BLOOD FEAST. Un filme sobre un chalado politeísta que se dedica a matar a jóvenes prostitutas en honor a una DIOSA EGIPCIA. Fue seguida de una SECUELA tardía (en pleno siglo XXI!!) y por una parodia llamada FONDA SANGRIENTA. Si quieres extrapolar todavía más tu sabiduría siempre puedes decir que hay una cierta abstracción en torno a la cuál fue la primera película GORE de la historia, ya que INFERNO (no la de ARGENTO, sino la ORIENTAL) contenía vísceras al igual que A MEDIA NOCHE TOMARÉ TU CADAVER del brasileño MOJICA MARINS.

-Lo segundo e imprescindible es conocer los diferentes subgéneros del GORE aportados algunos de ellos por JESUS PALACIOS, así serás un GORERO PIJO. Los subgéneros más conocidos.

SPLASTICK: O lo que es lo mismo, GORE DIVERTIDO y CACHONDO. Donde las risas y el gore se funden (y aquí es imprescindible conocer MAL GUSTO y BRAINDEAD de PETER JACKSON, FRANKENHOOKER de FRANK HENENLOTTER o RE-ANIMATOR de GORDON). Cabe advertir que una escuela que montó cátedra en este SUBGÉNERO fue TROMA (Con CLASICAZOS como EL VENGADOR TÓXICO o la moderna TERROR FIRMER)

KILLER ON THE LOOSE: Pertenece más al género del TERROR. Es lo que llamaríamos SLASHER o BODYCOUNT, traducido literalmente “asesino al acecho” (Títulos imprescindibles: VIERNES 13, HALLOWEEN, PESADILLA EN ELM STREET, MANIAC…). Aquí también se podrían encuadrar psicópatas de la AMERICA PROFUNDA como en la película LA MATANZA DE TEXAS pero no todas de dicha temática (DELIVERANCE de JOHN BOORMAN).

GRANDGUIÑOLESCO: Antecedente del gore, efectuado en TEATROS GALOS DEL SIGLO XIX con variedad de trucos y puesta en escena. Son las películas ANTERIORES al GORE pero con sorpresas derivativas del género (un ejemplo sería PSICOSIS). Es quizá el SUBGÉNERO más discutido, sobre todo por haber sido descrito por JESUS PALACIOS (el inventor de otros subgéneros GORE como el SPLATTERPUNK o el SPLATTEREPICK que me niego a comentar)

EXPLOTATION: Cine que reduce títulos de moda a una copiosa oleada de productos de mimético Leit Motiv (Un ejemplo sería NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES de FULCI hacia ZOMBIE de GEORGE A. ROMERO)

GIALLO: Cine que mezcla THRILLER con GORE y componentes sobrenaturales. Es como una película de INTRIGA cualquiera, de buscar al asesino, pero con toques que rozan lo paranormal. Su nombre procede de unas novelas de cubierta amarilla (de hecho GIALLO significa amarillo en ITALIANO). Fue creado por MARIO BAVA en SEIS MUJERES PARA EL ASESINO y matizado por ARGENTO en diversos títulos, entre ellos el más famoso ROJO PROFUNDO, donde aúna el componente paranormal, la violencia sanguinaria y la INTRIGA más desgarradora.

MONDO: Corriente de DOCUMENTALES SENSACIONALISTAS que enseñan en primer plano escenas de accidentes, tripas y guarrerías varías, casi siempre con un peculiar tono informativo. Fue iniciado con PERRO MUNDO, y contiene varias SAGAS llenas de morbo y muertes falsas (FACES OF DEATH, FACES OF GORE…).

SNUFF: Mito en su tiempo, hoy día con los TALIBANES ya no lo es. Se tratan de películas en las que se matan a personas de manera real. Existen muchas películas que trataron de hacerse pasar por SNUFFMOVIES, siendo la segunda parte de GUINEA PIG 2 la que mayor alarmismo ha provocado en su tiempo por su extrema veracidad, como en su tiempo ocurrió con HOLOCAUSTO CANIBAL de RUGGERO DEODATO.

ZOMBIE: Con este subgénero se podría también añadir el de VAMPIROS (aportado sobre todo por la HAMMER), o el famoso MONSTER MOVIE. El caso es que no todas las películas de estos tipos son GORE por definición, pero sí lo es el género ZOMBIE desde que GEORGE A. ROMERO lo moduló culturalmente haciendo que los muertos comieran carne humana. Aquí los clásico más claro son la TETRALOGÍA del padre de los ZOMBIES formada por LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, ZOMBIE, EL DÍA DE LOS MUERTOS y la actual TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES.

ULTRAGORE: Género donde las TRIPAS es lo único que cuenta y donde la sangre campa a sus anchas sin necesidad de ninguna excusa argumental. Por lo general es llevado a cabo por los ALEMANES iniciando con el filme VIOLENT SHIT (mierda violenta, no os miento) el denominado ULTRAGORE ALEMÁN, que bebe mucho de la rama GORE de FULCI pero sin atmósfera y llevado al extremo. Unos títulos imprescindibles aquí serían PREMUTOS EL ÁNGEL CAÍDO o VIOLENT SHIT 3.

A veces también se suele añadir el NUDIE o el CYBERPUNK como subgéneros GORE (este último también llamado gracias a VIDEODROME de CRONENBERG la NUEVA CARNE), al igual que a otros como los TRASH MOVIES (iniciados por PINK FLAMINGOS de JOHN WATERS) que no son más que filmes hechos sin presupuesto y que explota precisamente sus carencias, pero no por ello deben considerarse GORES (los filmes de NICK ZEDD lo son y sin embargo no son sangrientos) o el cine SERIE B que son como los TRASH MOVIES pero con mayor presupuesto pero una vez más con más imaginación que pasta y que tuvo como padre al señor ROGER CORMAN que dicho sea de paso jamás hizo GORE en su vida.

De igual forma el cine EXPLOTATION tampoco tiene que ser necesariamente GORE al equivalente que el GIALLO, así que podemos decir que este subapartado solo es para los que se vayan un poco de CATEDRÁTICOS.

Luego según las exigencias del AUTOR puede haber hasta muchos subgéneros más (según JABPC hay hasta 46!!!) pero con estos pueden bastar para entender un poco sobre el género. Otros se dedican a vendérnoslo (como en NOSOLOGORE) por países, como GORE ITALIANO, GORE ASIÁTICO…como si en cada país hicieran un GORE alternativo o diferente.

Tampoco hay que guiarse mucho por la CATALOGACIÓN o buscar en cada peli sangrienta un subgénero porque filmes como HELLRAISER o BASKET CASE marcarían entonces una línea muy difusa en la que se pueden conjugar muchos aspectos. De igual forma HELLRAISER sería un film de TERROR y listo. Aunque otro AUTORES también marcan el subgénero SPLATTER dentro del GORE para aquellos filmes GORES que supuestamente derrochan sangre (es decir, una completa redundancia). Así que podemos colocar aquí todas las películas GORE que no sepamos donde ponerlas y listo.

Aún así a título personal, el género GORE es muy escaso y todas estas titulaciones son arbitrarias y no se corresponden muchas veces con la realidad. Porque muchísimas pelis de este estilo son películas de TERROR con toques GORE y punto. Es decir que el GORE es más un ELEMENTO que un género en si mismo. Pero si quieres ir de guay por los foros puedes hacer caso omiso a esto último y relacionar cada película sea de TERROR o no con el género que te parezca. Yo no soy de los que conforman ese punto de vista tan estricto.

-La tercera cosa que debemos de saber son las películas que DEBEMOS VER en cada época comenzando desde los 60 hasta la actualidad. Diremos las más brutales de cada etapa y listo. Simplemente con CITARLAS ya llega (si queréis saber más usar el GOOGLE, capuyos).

En los 60. El comienzo del GORE. En esta etapa tenemos pocos CLÁSICOS y la mayoría no son más que esbozos de lo que luego sería el GORE BRUTO.

BLOOD FEAST, 2000 MANIACOS, CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER, PERROS RABIOSOS, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES…

En los 70. En esta época se dota más al cine de TERROR que al GORE en si mismo, con los PSICHOKILLERS y su inicio (BAHÍA DE SANGRE), la AMERICA PROFUNDA, LAS POSESIONES INFERNALES. La moda ZOMBIE de GEORGE A. ROMERO y la irrupción del CINE MONDO sería lo que daría cuenco al gore más enfermizo de los 80.

BAHÍA DE SANGRE, MATANZA DE TEXAS, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES, HOMBRES SALVAJES BESTIAS SALVAJES, FACE OF DEATH, AFRICA, HOLOCAUSTO ZOMBIE, ZOMBIE, ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO,VIRUS, HOLOCAUSTO CANÍBAL, LOS HOMBRES DETRÁS DEL SOL…

En los 80. Sin duda la CIMA DEL GORE. Su momento de máximo AUGE. De igual modo salvo autores como LUCIO FULCI, JOE DÁMATO o LENZI el GORE “PURO” no se da como tal, simplemente como un elemento a los filmes de TERROR (aunque por vía estricta todas las películas son “así”).

MIEDO EN LA CIUDAD DE LO MUERTOS VIVIENTES, EL MÁS ALLÁ, AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO, CANNIBAL FEROX, BASKET CASE, FONDA SANGRIENTA, POSESIÓN INFERNAL, DEMONS, DÍA DE LOS MUERTOS, GOMIA: TERROR EN EL MAR EGEO, RE-ANIMATOR, SOCIETY, TERRORIFICAMENTE MUERTOS, FLESH EATING MOTHERS, MAL GUSTO, ZOMBIES PALETOS, RABIS GRANNIES, SUSPIRIA, INFERNO, VIOLENT SHIT, DEMENCIA, NEKROMANTIK, STREET TRASH, BLACK PAST …

Los 90. La DECADENCIA del GORE y paradójicamente la extensión del ULTRAGORE (es decir, la total ausencia de elementos terroríficos y el establecimiento definitivo de la sangre como fin principal) y el GORE AMATEUR.

BRAINDEAD, PREMUTOS: EL ANGEL CAIDO, VIOLENT SHIT 2, ZOMBIE DOOM, DR.LAMB, GUINEA PIG 2, BAD KARMA, GORE X, HISTORIA DE RICKY, KOMBATE BRUTAL, DAS KOMABRUTALE DUELL, AFTERMATH, BURNING MOON…

Con esta pequeña guía podrás convertirte en un fenómeno en el gore y ser el más friki de tus colegas. Pero antes de ellos hay que pasar la prueba de fuego. Si te crees muy sabio observa este VIDEO y comprueba en que puesto estás de GOREMANIACO.

Si reconoces 0 a 1 películas: No eres un GOREMANIACO, eres una persona normal. Enhorabuena.

De 2 a 4 películas: Sabes algo de GORE pero como muchos solo picoteas y no excarvas en ello.

De 5 a 8 películas: Te interesa el género pero eres un simple AFICCIONADO y te quedan muchos sangrientos caminos por recorrer.

DE 9 a 12 películas: Eres un GOREMANIACO. Tienes madera de friki, no la malgastes en estudios.

De 13 a 15 películas: Eres un CATEDRÁTICO del GORE. Eres una enciclopedia humana de cosas que no sirven para nada. De nada.

De 16 a 19 películas: Espero que muy poca gente se acerque a ti. Eres un asesino en POTENCIA o en ACTO. Le deseo lo peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: